RSS

Del primer sábado y más.


Sin el galaô portugués de los sábados por la mañana no soy persona. Aún así, allá vamos, y unos juegos de precalentamiento siempre animan, cosa que no hace el libro este que seguimos, porque ellos están más interesados en la cultura española que yo llevo que en los museos del mundo, así que hablamos, comentamos, y la clase resulta bastante bien. Una, al final, incluso me dice que se lo ha pasado muy bien, y ante mi capacidad de pronunciar y recordar sus nombres me los traducen, y les llamo Ojos de Estrella, Éxito, Pavo Real o Seda. Al final lo que le da sentido a cualquier estancia es el trabajo, porque los alumnos siempre acaban por ser majos, querer estar donde están y ayudarte a integrarte.

Hoy la jefa me ha dado el horario y confirmado mi trabajo los sábados y domingos, dejando libre el lunes. Voy a dar clase en un colegio, a los niños de 14, 15 y 16 años, de nuevo. Empiezo el martes.

Y luego me ha dicho que tenía toda la tarde libre para salir a donde quisiera, así que le he comentado que me da un poco de miedete salir a mí sola por ahí sin saber a dónde y sin saber cómo volver. Me ha repetido que la ciudad es muy segura y que no tenga miedo, que aquí la gente es muy tolerante. Y es verdad. En una ciudad de 9 millones de habitantes conviven a la vez religiones, culturas, formas de vestir, de vivir, trabajos, ricos y pobres, colores de piel y lenguas, sin que importe qué hace cada uno. Mientras que nosotros, que hemos vendido nuestra alma a la globalización y la moda, no queremos sentirnos diferentes o rechazamos al que lo es. Y el término más difícil de explicar a la clase es marginación, porque aunque pueden intuir lo que es, no alcanzan a entenderlo en su terrible realidad. Y cuánto nos queda por aprender…

La coordinadora del centro, maja pero no muy habladora, me llevó a la calle principal de las compras, una especie de mezcla entre el zoco más grande que haya visto y Oxford Street, donde encontramos tiendas llenas de saris de colores o sandalias, al lado de Levi’s o Benetton. Tiendas de dulces típicos junto a McDonalds (con su selección de pollo, hamburguesas para vegetarianos y pescado, porque las grandes multinacionales tampoco dan vaca o cerdo) y el KFC. Pero todo coexiste con naturalidad y la gente pasea porque es sábado por la tarde y el fin de semana trae esa tranquilidad. Aekta me dice que la próxima vez me lleva a otra de las calles importantes (que ahora está destrozada por las obras del metro, que les dijeron la última vez que retrasaron la apertura que inaugurarían en septiembre, pero no tiene pinta) y a lo mejor el próximo sábado a ver una peli de Bollywood. Si cuento el tiempo así pasa más rápido, aunque llevo sólo 4 días aquí y parece que llevo meses, y la llegada de la otra profe o la mudanza a la casa (el 13, han dicho) parecen estar todavía muy lejos. No puedo medir el tiempo con el reloj o calendarios, creo que pasa en momentos y vivencias, lo estoy midiendo con palabras.

No quería cenar en la residencia porque ayer las chicas me riñeron por cocinar con sus cosas, porque yo no sabía que cada uno tenía sus platos, y la próxima vez que vaya a la cocina será armada con sartén propia. La médica me dijo que en la cafetería de al lado daban comida e iba a probar, pero ella llegó y me dijo que se iba a acercar con el coche a coger algo y que si iba con ella, así que me enseñó el camino a la zona más cercana de restaurantes y tiendas (que no sé por qué nadie me había enseñado antes) y me dio más o menos las pautas para no perderme. Cogimos comida en Subway (ya sé, ya sé, eso no es nada indio, pero las cosas que conocemos allí aquí también se vuelven diferentes, así que en cierto modo… todo lo que hago es indio) y volvimos a casa. Era sábado, así que todo el mundo estaba danzando por la residencia, y la amiguita de la médica con otra chica amiga suya vinieron a nuestra habitación, trajeron pipa y cervezas (que yo no bebí porque no sé si me estoy haciendo rancia o demasiado responsable…) y jugamos a Uno con Harry Potter de fondo. No creo que Uno cuente como parte de la cultura india, pero ellas sí, así que podéis estar contentos con mis avances.

Y esto es lo máximo que conseguí el primer sábado noche… de un montón que van a parecer viernes de los de antes.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 cerca de veras!:

Publicar un comentario

cerca de veras!!