RSS

De Lacplesis y más



Enfrente de la estatua de la Libertad
El 11 de noviembre se celebra en Riga el día de Lacplesis. Me van a perdonar mis fieles lectores la falta de información general sobre el día en sí, pero por lo que pude adivinar entre lo que vi y lo que medio saqué de alumnos, amigos letones y estudiosos del evento, en este día se recuerdan y honran los muertos en la guerra contra Rusia, por la independencia o por cualquier otra causa. Es decir, que rememoramos a todos los letones caídos en batalla, sea cual fuere.

Los actos empezaban el domingo por la mañana, y una que ya está mayor y necesita sus horas de sueño, aparte de estar poco interesada en desfiles militares y exhibición de fuerzas y poderes, se saltó la marcha de soldados y otros cuerpos del estado.

Por la tarde nos acercamos al centro a tomar el chocolate de rigor de los domingos, y ya se notaban cambios. Al llegar a la Estatua de la Libertad vimos mucha gente haciendo pasillo delante, cargados de antorchas y en riguroso silencio. Nos llaman los que han pasado por allí antes para decirnos que regalan banderas, y como somos españoles y es gratis buscamos, pero no nos tocó ninguna. Efectivamente, por las calles no hay nadie que no lleve su trocito de papel rojo y blanco, sea en la mano colgando de un palito o enganchado a la solapa.

Velas en todas partes
Después del chocolate nos encaminamos hacia la muralla del río, donde se desarrolla el evento en sí. Y allí está toda Riga, toda. Con sus banderas, sus ropas rojas y blancas, sus velas (dos o tres por persona), la tele, antorchas, niños, mayores… no falta nadie. A lo largo de todo el muro colocan, sin ningún tipo de orden, todas las velas que han traído y cantan canciones bonitas, otros el himno, los de la tele hacen entrevistas.

Y es emocionante. No tanto como en Inglaterra, que recuerdo haberlo vivido muy consciente del momento y de lo que significaba, pero sí me lleva a esas mismas conclusiones, porque España no celebra, no recuerda, no honra u homenajea a sus caídos. Porque había dos bandos, sí, y todos hemos oído historias de familias que perdieron padres, tíos, hermanos o abuelos, fueran de un bando o del otro… sigo sin entender por qué no es tiempo ya de recordar que todos pueden descansar en paz y tener un bonito día emotivo para ellos, que pelearon porque tocaba y no se podía hacer otra cosa, un día para recordar que aquello fue malo y no debe volver a pasar…
Yo al lado de la muralla

También nos lleva todo esto a otras reflexiones sobre los nacionalismos y patriotismos, inexistentes a mi parecer en este país, teoría que muere aplastada bajo tanta bandera, aunque me quede la duda. Porque no entiendo del todo si puede ser malo querer a tu país cuando acaba de salir de la dominación soviética, darle un empujón para desarrollar la cultura, la lengua, la identidad… Y es que todo es malo en exceso, así que le doy vueltas y sigo investigando, aprendiendo de todo lo que tienen que decir las personas de las que me rodeo, creciendo entre lo que me aportan las ideas de la nueva cultura y las de los españoles tan diferentes que voy conociendo. Me dejo llevar y absorbo información.

Y como es domingo y llueve, pizza en el restaurante de moda, alimentar a los peces de los Erasmus y a casa. Esta semana traerá tanto estrés como emoción.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 cerca de veras!:

*Anaí* dijo...

Y dice una fiel, que no puede poner comentarios porque no le dejan demostrar que no es un robot:

"Según iba leyendo, me estaba haciendo la misma reflexión.

Bonito aunque triste acto. Siempre emotivo verlo a través de tus ojos.

PD: ¿Con qué alimentas a los peces erasmus?"

Alimento a los peces erasmus con comida para peces normales. Pero me dicen que no les dé mucha porque explotarían, a lo que yo, obviamente, respondo que me encantaría ver cómo sucede eso, y no me dejan. Estos erasmus de hoy en día tienen muy poco interés científico.

Publicar un comentario

cerca de veras!!