RSS

De amnistías, manifestaciones, corrupción y más

No suelo hablar de política porque sé más bien poco y es muy probable que la líe cuando lo haga, pero en este caso la situación lo requiere. Hay mucho desconocimiento porque a Europa está llegando poco y menos en español. Aquí por la tele tampoco sale mucho y lo poco que sale está en tailandés, así que voy a hacer una aproximación a ver qué tal se me da, y si luego quedan dudas pregunto a mis compañeros para ver si entre todos nos aclaramos.

Tailandia es una monarquía, eso sí lo sabíamos. Monarquía con rey que prácticamente es un dios, ya os lo había dicho. Así que, independientemente de a qué partido pertenezcas o de todo lo demás que os vaya a contar, todas las personas de este país quieren y adoran a su rey (no así como a su heredero, pero esa historia os la cuento otro día).

Érase una vez Había, hace unos cuantos años, un primer ministro corrupto y mala gente, de esos que se camelan al pueblo llano prometiendo el oro y el moro y no dan ninguno de los dos pero consiguen votos. Y además roban todo lo que tienen a mano. Y lo que no. No sé si os suena la situación ahí en España. El caso es que en 2006 hubo un golpe de estado, se descubrieronn los tejemanejes de este hombre, que se llama Thaksin, y lo condenaron a no sé cuántos años de cárcel (igual que en España, también… ah, no, nada). A él no le gustó mucho la cosa y huyó a Dubai, que se está mucho mejor que en prisión, pero sabiendo que si volvía a Tailandia le tocaba vivir entre rejas. Aún así el colega tiene seguidores acérrimos que siempre van a pensar que “con él estábamos mejor”. Son los camisas rojas, en su mayoría agricultores, ganaderos, etcétera.

En contra tenemos a los opositores, que tienen camisas también, pero amarillas. Grupo este formado por gente de una cultura más alta, salen de las universidades y están contra la corrupción y a favor de una democracia sin compra de votos. No voy a decir que son los buenos, porque aquí cada uno tiene lo suyo.

Después de varios turnos en el poder, en 2011 (un año después del altercado más famoso, que dejó unos cincuenta muertos) llega a primera ministra la hermana de Thaksin, y en esas estábamos cuando yo llegué a Bangkok.

Hará cosa de dos semanas, se reunió el gobierno y decidieron sacar una ley de amnistía que perdonaba los crímenes del expresidente y le permitía volver sano y salvo a su país natal, sin miedo ya al encarcelamiento. Los camisas amarillas pusieron el grito en el cielo y salieron a la calle. Al principio unos cuantos, después el país entero.

El problema no ha venido, claro, de que la gente se manifieste, ha venido porque si unos salen a la calle, los otros también. De querer evitar que se aprobara la ley han pasado a pedir la dimisión de la presidenta (que de momento nadie sabe donde está, y se rumorea que intenta salir del país, pero no se ha confirmado). Los camisas rojas han ocupado un estadio al lado de la universidad y los alumnos se han manifestado en contra, dejando, hasta la fecha, cinco muertos. Los camisas amarillas han ocupado los ministerios y los medios de comunicación.

De todas formas, a parte de esa universidad y el centro, no se ve mucho jaleo, solo gente, gente, mucha gente en todos lados, haciendo mucho ruido. También hemos visto barricadas de policía entre alambradas y escudos por las calles de la ciudad, supongo que preparándose para lo que iba a pasar hoy. El cónsul nos ha llamado varias veces a los lectores para controlar que estamos bien y nos ha avisado de que no nos asustemos si se cortan las líneas telefónicas, pero en principio no ha pasado nada de eso. Y por precaución las universidades cerrarán el lunes, no sabemos si algún día más.


Vamos, que estoy bien, todos estamos bien, y esto es para poneros al día de lo que está pasando y por qué. Si hay más noticias, os aviso.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 cerca de veras!:

Publicar un comentario

cerca de veras!!